El blog de quienes corren a animar. No corremos, pero animamos mucho. Aquí tienes cómo lo hacemos.


Teníamos ganas, muchas ganas, de volver a la calle a animar a quienes corren carreras, algo que la pandemia ha hecho que tengamos que aparcar por un tiempo. Y la oportunidad nos la ha dado ‘Mi padre es un padre’, un reto solidario que nos encanta por todo lo que significa.

La cita ha sido este 24 de abril en el Parque de Cabecera de València, donde Correr a animar ha comprobado cómo os poníais nerviosos al colocaros de nuevo un dorsal, a pesar de que aquí no había que luchar por un buen crono o por un podio, porque aquí el triunfo ha sido de entrada formar parte de este proyecto.

Qué es ‘Mi padre es tu padre’

«Mi padre es tu padre» es una de esas iniciativas que nacen con una buena intención  y de repente un día su impulsor descubre que se le ha ido de las manos. Literalmente. En este caso, quien está detrás de esta bendita locura es Roberto Heredia, un valenciano que el año pasado buscaba hacer algo en la fecha en que hubiera cumplido años su progenitor, Vicente, fallecido en 2019 a causa de un cáncer de próstata.

Corredores en el reto 'Mi padre es tu padre'
Un momento del reto ‘Mi padre es tu padre’, con Roberto Heredia (1º dcha). Imagen de Adrián del Rey

Su intención era rendirle homenaje, pero también contribuir a que se pierda el miedo a hablar de esta enfermedad y recaudar fondos para ayudar en su investigación. Y la vía que encontró para hacerlo fue una de sus aficiones, el deporte.

La iniciativa quedó bautizada en una cena con amigos, uno de los cuales que le dio la clave cuando les explicaba que quería implicar a los demás y que lo asumieran como algo suyo: «al final, tu padre es mi padre, y mi padre es tu padre».

Un ultrafondo

El objetivo que se marcó entonces fue el primer Ultrafondo en pista Ciudad de València, que se iba a celebrar en abril de 2020 y para el que consiguió reunir dos equipos con 48 participantes, con el fin de correr por relevos durante 24 horas para dar visibilidad a una enfermedad que, en cierta forma, se puede comparar con una carrera de fondo.

La pandemia de coronavirus y el confinamiento que trajo consigo obligó a aplazar el Ultrafondo, pero entonces alguien de su club de atletismo, el Sanus Vitae, le dijo «hagamos algo». Y ese «algo» se convirtió en un directo de Instagram de 12 horas, en el que medio centenar de personas ejercieron desde sus casas como entrenadores, tuvieron 3.000 espectadores y recaudaron 1.315 euros en donativos para la investigación del cáncer de próstata.

Un equipo de relevos en el reto Mi padre es tu padre
Uno de los equipos preparados para el relevo del reto ‘Mi padre es tu padre’. ©CorrerAanimar

«Hubo gente que comentó: habéis conseguido que vuelva a pensar en la cercanía de la familia, en qué es lo importante … es algo que no me esperaba, y que te hace pensar que esto es por lo que merece la pena todo esto», nos cuenta Roberto.

Para entonces, lo que nació como un reto solidario se había convertido en todo un movimiento. Y claro, ya no se podía parar.

Carrera al aire libre

Llegamos así a abril de 2021, nuevo cumpleaños del padre de Roberto, y todavía en pandemia. El Ultrafondo sigue pendiente de celebrarse, pero ya son posibles las carreras al aire libre en grupos muy reducidos. Así que la segunda edición de ‘Mi padre es tu padre’ se convierte en doce horas de carreras ininterrumpidas alrededor del Parque de Cabecera de València por equipos. Y de nuevo, la respuesta de la gente desborda todas las previsiones de Roberto.

El día elegido para las carreras había previsión de lluvia. ¿Y qué?. Más de cien personas fueron puntuales a su cita y corrieron por relevos, en turnos de media hora, alrededor del parque. Todas ataviadas con la camiseta azul del movimiento, y con un dorsal muy particular, formado por el año de nacimiento y el nombre del padre de cada una de ellas.  Dieron más de 335 vueltas al circuito y corrieron en total más de 770 kilómetros. Quienes no corremos, pero animamos, allí estuvimos también viendo sus caras de alegría y participando también de algo grande.

Un dorsal de la carrera Mi padre es tu padre
Uno de los dorsales del reto ‘Mi padre es tu padre’. ©CorrerAanimar

Y al frente de todos ellos, Roberto, quien para la ocasión se había dejado bigote, el símbolo de la organización internacional a la que directamente destinan todos los fondos recaudados, la Fundación Movember, centrada en el cáncer de próstata y testicular. Esta vez fueron nada menos que 1.856 euros, con lo que se cumplió de sobre el objetivo de rebasar la cifra del año anterior.

«Me voy a casa muy feliz por saber la gente que tengo a mi alrededor«, afirmó Roberto al acabar la carrera, en la que participó en seis relevos y cubrió una distancia total de 28’5 kilómetros. Y desveló que ya le está dando vueltas al siguiente reto para ayudar a que se conozca y se investigue más una enfermedad que el año pasado acabó con la vida de 5.841 hombres en España. «Entre todos, conseguiremos escalar todas las montañas que se nos pongan por delante», asegura.

Cuando perdemos a un padre o a una madre, sabemos que siguen entre nosotros mientras les recordemos. Roberto ha conseguido que Vicente Heredia, ese hombre sonriente que es la imagen de este proyecto solidario, de alguna manera forme parte también de quienes no le conocimos.

Porque si has llegado al final de este artículo, ya lo sabes:Tu padre es mi padre, y mi padre es tu padre”.


Deja un comentario